Carta abierta a los nuevos responsables de EITB

Nos dirigimos a ustedes como nuevos responsables de EITB.  Ustedes —Cristina Uriarte, Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura; Joxean Munoz, Viceconsejero de Cultura y Maite Iturbe, directora general de EITB—, son las personas designadas por el gobierno que preside Iñigo Urkullu para llevar las riendas de Euskal Irrati Telebista y a ustedes nos dirigimos  para darles cuenta de la iniciativa Bostpuntu, que condensa en  5 puntos  las premisas básicas e irrenunciables que, a nuestro juicio, debe cumplir EITB.

Hace ya unos meses estos puntos se plasmaron en un manifiesto que se hizo público y recibió cientos de adhesiones, muchas de ellas de profesionales de la Radio Television Publica Vasca y su división de Internet.

“Cinco puntos para EITB

Sea quien sea quien gobierne tras las próximas elecciones en la Comunidad Autónoma de Euskadi, deberá afrontar la urgente reorientación de EiTB. Los abajo firmantes coincidimos en cinco puntos mínimos tan básicos como irrenunciables.

1. EiTB debe ser un ente público fuerte al servicio de la ciudadanía vasca para ofrecerle una programación de calidad en euskera y castellano, plural y respetuosa con las audiencias, con contenidos orientados al interés público y de producción propia, asumiendo un rol compensatorio de otras cadenas públicas o privadas.

2. EiTB debe cumplir su objetivo fundacional estratégico de impulso y normalización del euskera. En consecuencia, su ámbito de difusión e influencia deberá tender a cubrir, cuando menos, el territorio de dicha lengua.

3. En su labor informativa, que ha de ser prioritaria, EiTB debe buscar la imparcialidad, que no la neutralidad. Capaz de incomodar sin por ello dejar de ser respetada por los poderes. La independencia que se requiere para la triple tarea de formar, informar y entretener, exige un cambio radical en el modo de elección de sus órganos de dirección mediante una nueva ley.

4. EiTB ha de ser ejemplar en su compromiso con los elementos fundamentales y actuales de la cultura vasca, en la promoción de las relaciones entre todos los territorios de Euskal Herria, y en la superación de barreras territoriales, políticas o de identidad, a menudo interesadas y artificiales.

5. EiTB debe aspirar a ser una referencia profesional de calidad en el panorama audiovisual. Cuenta con experiencia, capital técnico y humano. Corresponde a sus dirigentes estar a la altura.

Es decir, una EITB de servicio público, con preferencia por el euskara, independiente, de apoyo a la cultura vasca y de calidad.”

Esperando que tengan en cuenta el contenido de dicho manifiesto y que éste les resulte de utilidad, y agradeciéndo su tiempo y atención,  reciban un saludo.

Grupo Promotor CINCOPUNTOS, Enero de 2013

(Urko Aristi, Aintzane Bolinaga, Xabier Delafuente, Hasier Etxeberria, Juancar Etxeberria, Santi Etxeberria, Andoni Gallego, Elixabete Garmendia, Aurora González, Jonan Gorospe, Koldo Gutierrez, Pilar Insausti, Maddalen Iriarte, Amaia Lauzirika, Juanan Legorburu, Ane Miren Lizarralde, Yolanda Mendiola, Jokin Zubia...)