Crónica de la iniciativa BOSTPUNTU

La iniciativa Bostpuntu llega a su fin y quiere agradecer a quienes han colaborado con ella su esfuerzo y su compromiso a favor de una EITB fuerte, de servicio público, independiente, de calidad y con preferencia para el euskera.

Recapitulamos. La campaña comenzó el pasado 4 de junio. Previamente fueron informados de la misma todos los miembros del Consejo de Administración de EITB y las principales opciones políticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi no representadas en el mismo. La difusión del manifiesto Bostpuntu/Cincopuntos se realizó por internet y en los días posteriores a su puesta en marcha varios medios de comunicación informaron de su existencia. Tampoco faltaron los artículos de análisis y columnas de opinión ( a favor y en contra) tanto en prensa escrita como en blogs y otras plataformas digitales.

La campaña de adhesiones concluyó a las 00:00 del 24 de junio. El manifiesto ha recibido cerca de 700 adhesiones, muchas de ellas de periodistas y otros profesionales de la comunicación. Especialmente relevante ha sido el apoyo recibido por parte de profesionales de EITB.

Unos días antes del cierre de la campaña el grupo promotor de Bostpuntu solicitó al presidente de turno del Consejo de Administración de EITB que trasladase esta iniciativa al Consejo. Eso ocurrió el pasado martes día 26. Tanto el manifiesto como la lista de adhesiones se incorporaron al acta de la reunión.

Este ha sido el recorrido de la iniciativa Bostpuntu.

Queda en manos de nuestros representantes políticos y sociales qué hacer con los principios que en ella se plantean. A buen seguro en los meses venideros volverán a presentarse oportunidades para recordar ese contenido y los apoyos que ha concitados. Si llega el caso, trataremos de que estos puntos básicos e irrenunciables sobre EITB estén presentes en el debate que –con toda seguridad- la sociedad vasca deberá realizar en torno al futuro de su Radio Televisión Pública.