Este texto ha sido entregado a los representantes de todas las opciones políticas de la CAV, así como a los miembros del Consejo de Administración de EITB. Si te sumas a la iniciativa, tomará más fuerza.


Cinco puntos para EITB

Sea quien sea quien gobierne tras las próximas elecciones en la Comunidad Autónoma de Euskadi, deberá afrontar la urgente reorientación de EiTB. Los abajo firmantes coincidimos en cinco puntos mínimos tan básicos como irrenunciables.

1. EiTB debe ser un ente público fuerte al servicio de la ciudadanía vasca para ofrecerle una programación de calidad en euskera y castellano, plural y respetuosa con las audiencias, con contenidos orientados al interés público y de producción propia, asumiendo un rol compensatorio de otras cadenas públicas o privadas.

2. EiTB debe cumplir su objetivo fundacional estratégico de impulso y normalización del euskera. En consecuencia, su ámbito de difusión e influencia deberá tender a cubrir, cuando menos, el territorio de dicha lengua.

3. En su labor informativa, que ha de ser prioritaria, EiTB debe buscar la imparcialidad, que no la neutralidad. Capaz de incomodar sin por ello dejar de ser respetada por los poderes. La independencia que se requiere para la triple tarea de formar, informar y entretener, exige un cambio radical en el modo de elección de sus órganos de dirección mediante una nueva ley.

4. EiTB ha de ser ejemplar en su compromiso con los elementos fundamentales y actuales de la cultura vasca, en la promoción de las relaciones entre todos los territorios de Euskal Herria, y en la superación de barreras territoriales, políticas o de identidad, a menudo interesadas y artificiales.

5. EiTB debe aspirar a ser una referencia profesional de calidad en el panorama audiovisual. Cuenta con experiencia, capital técnico y humano. Corresponde a sus dirigentes estar a la altura.

Es decir, una EITB de servicio público, con preferencia por el euskara, independiente, de apoyo a la cultura vasca y de calidad.


Si estás de acuerdo, súmate:

Activar cookies

* opcional

Lista de adhesiones

Contacto
Twitter @bostpuntu